Curso Intermedio | Oraciones interrogativas

Validar afirmaciones y negaciones: las “tag questions”

 

En la lección de hoy hablaremos de las pequeñas preguntas que se añaden al final de una oración afirmativa o negativa, a modo de coletilla, para pedir la confirmación o la negación de lo que se aserta en esa misma frase. En la gramática estas preguntas reciben el nombre de tag questions (literalmente, preguntas etiqueta, porque se añaden al final de una frase que no es una interrogación). Las tag questions son equivalentes al “¿verdad?” en español. Por lo tanto, pertenecen más bien al registro informal hablado.

1. Estructura

Las tag questions tienen siempre una estructura reducida a dos elementos: verbo auxiliar o TO BE + sujeto. El orden de estos elementos está siempre invertido, es decir el auxiliar o TO BE ante el sujeto.

It’s warm today, isn’t it?

You speak English, don’t you?

They are coming, aren’t they?

Los verbos que podemos encontrar en las tag questions suelen ser: el TO BE, los auxiliars DO / DOES / DID / HAVE / HAS / HAD / WILL /WOULD y también verbos modales. El sujeto siempre tiene forma pronominal: I, you, he, she, it, we, they.

Jim hasn’t arrived, has he?

Jane can swim, can’t she?

Importante

1. En el caso de las formas verbales simples afirmativas (present simple y past simple) el auxiliar no aparece en la frase, pero si que necesitamos introducirlo en la tag question:

She plays the piano, doesn’t she?

Tim passed the exam, didn’t he?

2. En el caso de las tag questions negativas utilizamos siempre la forma contraída del auxiliar DON’T /DOESN’T/ DIDN’T/WON’T/WOULDN’T, etc.

2. Uso

La principal característica de las tag question es su polaridad inversa en relación con la frase a la que acompañan: si se trata de una frase afirmativa, la tag question sera negativa; si se trata de una frase negativa, la tag question será afirmativa:

You have been to New York before, haven’t you?

They work in a factory, don’t they?

She won’t finish the project on time, will she?

There is a problem with the heating, isn’t there?

Importante

1. A veces, la frase que recibe la tag question tiene el verbo en forma afirmativa, pero contiene otros elementos negativos que hacen que su significado global sea negativo, como por ejemplo pronombres negativos ( nobody, nothing) o adverbios negativos (never, hardly, scarcely, no, little). Eso implica que la tag question serà afirmativa, aunqué no exista una marca de negación explícita en el verbo de la frase anterior.

She never smiles, does she?

Nobody came to the party, did they?

Fijaros también que en el caso de pronombres como nobody (peró también somebody, everybody) en la tag question los sustituimos por “they”, mientras que nothing ( o something, everything) se sustituye por “it”:

Nothing really matters, does it?

2. Las frases imperativas tienen unas tag questions especiales. En el caso de las frases que empiezan con Let’s … la tag question es siempre shall we?:

Let’s go to the cinema tonight, shall we?

En las otras frases imperativas, afirmativas o negativas, la tag question más habitual es la will you?:

Open the door, will you?

Don’t smoke here, will you?

3. La tag question de “I am” es “aren’t I?”:

I am on the list, aren’t I?

Ejercicios prácticos de la lección

Saltar hasta la siguiente lección

 

Comentarios

 
  1. sandy dice:

    es una pagina con muy poca informacion

  2. Jaime dice:

    En el ejemplo “They are coming, are they?”, supongo que lo correcto seria “aren’t they”, verdad?

  3. admin dice:

    Exactamente, Jaime. Gracias por avisar.

  4. bibiana dice:

    yo creo esta bien, ponen lo esencial del tema y muchas veces esta mejor explicado que en los libros de texto, por algo uno busca en internet

  5. yazmin dice:

    Buenas tardes tengo que exponer el tema de tag questions con los auxiliares was y were me podrían dar una información mas exacta de esos auxiliares y con ejercicios

1 2

Deja tu comentario

 

Normas de uso de los comentarios: Este es un espacio de libre expresión para plantear preguntas u ofrecer puntos de vista o explicaciones, pero no todo vale. Se borrarán todos aquellos comentarios que consideremos insultantes o denigrantes. También se borrarán aquellos comentarios que no tengan ninguna relación con el tema.

volver arriba