Curso Intermedio | Los verbos en gerundio | Los verbos en infinitivo
El uso del infinitivo y del gerundio en inglés (1)
El uso del infinitivo (I would like to travel) y del gerundio (I like travelling) en inglés es una fuente habitual de problemas entre los estudiantes. Probablemente porque las dos estructuras se traducen en castellano con la misma estructura (me gustaría viajar / me gusta viajar), por lo tanto la tendencia natural de los estudiantes consiste en sobre-utilizar el infinitivo en inglés. El otro problema es que el uso de una forma o de otra depende, en grande medida, del tipo de verbo al que acompañan (would like + infinitivo; like + gerundio) y para eso existe una lista de verbos que exigen un infinitivo y verbos que exigen un gerundio que se tiene que memorizar. Hoy veremos las reglas generales del uso del infinitivo y del gerundio en inglés, y la semana que viene trataremos de algunos puntos más complejos.
El infinitivo
Se utiliza:
1. Después de algunos verbos como: would like, agree, decide, choose, plan, refuse, hope, want, manage etc.
I want to become a teacher.
2. Después de adjetivos:
I’m happy to see you again.
3. Para expresar un objetivo o el porqué estamos haciendo una acción:
I’m here to study English. // I have come to help you.
Recordad que NO es correcto decir *I’m here for to study English.
Importante:
La forma negativa del infinitivo es “not + infinitivo”: I’m happy not to see you again.
El gerundio
Se utiliza:
1. Después de algunos verbos: deny, avoid, can’t help, like, dislike, enjoy, mind, keep on, suggest, finish etc.
He finished doing his homework.
2. Después de un preposición (normalmente se trata de verbos o adjetivos con preposición obligatoria):
I’m interested in learning English. // I’m fond of playing tennis.
Recordad que en esta categoría entra también la típica fórmula del final de un email o de una carta: I’m looking forward to hearing from you soon. En esta construcción, “to” es una preposición.
3. Cuando el verbo es el sujeto de la frase:
Smoking is dangerous for your health.
Importante:
La forma negativa del gerundio es “not+gerundio”: I enjoy not doing anything on holiday.
Ejercicios prácticos de la lección
Ejercicio 1: Uso del infinitivo y del gerundio en inglés
Ejercicio 2: Construcciones con dos verbos – el infinitivo y el gerundio en inglés
Ejercicio 3: El gerundio y el infinitivo en contexto
Ejercicio 4: Distinguir entre “would like” y “like”
Ejercicio 5: Distinguir entre el gerundio y el participio presente en inglés


Hola, tengo una duda respecto al uso del infinitivo después de adjetivos: ¿la frase “It was nice talking to you” debería ser “It was nice to talk to you”?
¿Son ambas correctas, o tienen distinto significado? Y una más:¿se puede decir WITH you en lugar de TO you?
Desde ya muchas gracias
Hola Flor,
Las dos frases son correctas y tienen el mismo significado. “nice talking to you” es más coloquial, y es lo que se suele decir al final de una conversación (casi como un frase hecha, de tipo ” see you”). Existe una pequeña diferencia entre “talk to” y “talk with”: “talk to” se refiere a una comunicación unidreccional (yo hablo y tu escuchas), mientras que “talk with” se refiere a una comunicación bi-direccional (los dos hablamos). Por ejemplo, “I need to talk to you” vs. ” I talked with my friends all evening”. En el caso de “nice talking” se podria utilizar “with”, peró como es una frase hecha, lo normal es decir “nice talking to you”, indiferentemente del tipo de comunicación.
Espero haberte ayudado.
Muy claro, muchas gracias!
lo que yo necesito saber es cuando se le agrega el gerundio a un verbo en accion ejemplo:
a las letras (m,n,p,t) se repite la letra al agregar el gerundio como en este vervo: (swim) al agregar el gerindio (ing) sera (swimming), al igual al vervo (run) al agregar el gerundio (ing) sera (running)… o tambien cuando se le quita una vocal ejemplo: (drive) al agregar el gerundio (ing) se le quitara la vical (e) y se agregara el gerundio (ing) sera (driving)… en fin esa es mi duda cual es la regla gramitical en esos casos?? HELP
Hola Eduardo,
He explicado la ortografía de la forma en “-ing” en la lección Forma y uso del Present Progressive.