Curso Academic English | Escritura Académica | Referencias en el texto

Las referencias bibliográficas en el texto académico en inglés

 

Los escritos académicos se construyen en general a partir de otros escritos anteriormente publicados cuyas conclusiones sirven de punto de partida para los nuevos estudios. Es muy importante hacer referencias explícitas a las fuentes utilizadas para la investigación. No acreditar las fuentes equivale, muy amenudo, a un “suicidio académico” sobretodo hoy en día, cuando es muy fácil detectar el plagio.

En la lección de hoy os presento algunas estrategias para diversificar la manera de referenciar vuestras fuentes en el texto. Estas estrategias se pueden dividir en dos grandes categorías:

1. Enfocar el autor de un estudio

(i) According to X (2007),…..

(ii) el nombre del autor + el año de la publicación entre paréntesis + un verbo “dicendi”: X (2007) states/ claims/ argues/ suggests/ stresses/ highlights/ demonstrates/ points out/ indicates,etc. that….

2. Enfocar el contenido del estudio:

(i) It + la forma pasiva de un verbo dicendi: It has been demonstrated/ shown/ claimed/ argued, etc. that…

(ii) There + la forma de present perfect del “to be” + sustantivo: There has been considerable debate on/ argument about/ interest in/ concern about/ recent evidence that….

(iii) Sustantivo con valor general + verbo dicendi: Recent studies/ research show/shows/ have shown/has shown that…

Importante:
Cuando el enfoque se orienta hacia el contenido, la referencia a los autores se hace al final de la oración, entre paréntesis.

It has been shown that a vegan diet is healthier than a meat-based diet (Langley, 1995).

Ejercicios prácticos de la lección

Saltar hasta la siguiente lección

 
 
 

Comentarios

 
  1. mafer dice:

    no es lo que estoy bucando yo quiero saber paraq sirve there is y there are

Deja tu comentario

 

Normas de uso de los comentarios: Este es un espacio de libre expresión para plantear preguntas u ofrecer puntos de vista o explicaciones, pero no todo vale. Se borrarán todos aquellos comentarios que consideremos insultantes o denigrantes. También se borrarán aquellos comentarios que no tengan ninguna relación con el tema.

volver arriba