Aprender lenguas

Recursos para disponer de las palabras que necesitamos

 

Quiero presentar en este apunte algunos recursos que nos ayudan a controlar mejor nuestro vocabulario en inglés. En primer lugar, una herramienta fascinante llamada phraseup, sencilla y gratuita, que nos permite encontrar una palabra que nos opone resistencia en el aprendizaje y en el uso del inglés. Si tenemos una frase a medio construir con un vacío léxico que necesitamos cubrir y no nos viene la palabra a la memoria; si nos enfrentamos a una palabra que no conocemos, a una laguna de significado, phraseup nos echa una mano. La aplicación, de interficie transparente, nos solicita que introduzcamos nuestra frase y que marquemos con un asterisco la palabra que tenemos en la punta de lengua o que desconocemos. A partir de aquí la herramienta nos sugiere posibilidades. Hay que destacar que tenemos las definiciones del vocabulario sugerido a un clic y que tenemos también a otro clic la opción de obtener versiones de las palabras obtenidas con el traductor de Google. Existe la posibilidad, además, de oír los audios de las frases, de la original y de la traducida. Pongo phraseup a prueba: escribo Messi is a * football player y espero unos segundos. Considero que los resultados son bastante aceptables; más de uno se ajusta al sentido que me interesaba (puedes consultar las propuestas de phraseup a mi frase aquí mismo).

Otra herramienta que quiero presentar en este apunte es Memrise, que ayuda a aprender vocabulario en muchas lenguas, entre las que hallamos la lengua inglesa. La herramienta representa un avance con respecto a las clásicas listas de palabras que elaboran los estudiantes de idiomas. Nos ofrece ayudas para su memorización y nos permite, también, de acuerdo con la filosofía de la web social, acceder a las listas temáticas que han creado otras personas, algunas de las cuales pueden ser de nuestro interés. Entre las listas para el inglés creadas por otros usuarios, por ejemplo, localizo una con expresiones poco frecuentes, otra con vocabulario de Shakespeare, otra con términos relacionados con la lluvia y otra con palabras de tres letras para triunfar jugando al Scrabble.

Otro recurso interesante en la red para afianzar el dominio del vocabulario es Wordsteps, un sistema muy sencillo para la optimización de los recursos de vocabulario que requiere una práctica regular de poca duración y que permite llevar un registro del progreso en el aprendizaje. También otras tras herramientas como Vocabulix y Language Guide pueden interesaros.

 

 

Enric Serra i Casals
Profesor de Filología Catalana, Universidad Autónoma de Barcelona
Blog: Aprendre llengües

 

 

Comentarios

 
  1. jb dice:

    Really useful pages!

    Thanks

Deja tu comentario

 

Normas de uso de los comentarios: Este es un espacio de libre expresión para plantear preguntas u ofrecer puntos de vista o explicaciones, pero no todo vale. Se borrarán todos aquellos comentarios que consideremos insultantes o denigrantes. También se borrarán aquellos comentarios que no tengan ninguna relación con el tema.

volver arriba