Curso Básico | La pronunciación del inglés

Pronunciación de los verbos regulares en inglés: la terminación -ed

 

Los aspectos fonéticos y fonológicos del inglés no suelen recibir mucha atención en los cursos de principiantes para no agobiar a los estudiantes, que ya tienen suficiente con la gramática y el vocabulario. Tampoco queremos espantarlos e inhibirlos cuando, por fin, se atreven a decir algo, así que dejamos “pasar” ciertos problemas de pronunciación, siempre y cuando eso no impida la comprensión. En mi opinión esto es un error, porque adquirir una pronunciación correcta es también fruto de la práctica regular, del mismo modo que el uso de las formas verbales o de un léxico variado. Los buenos hábitos se forman desde el principio y, aunque cuesten, siempre será más fácil que deshacer un mal hábito. Personalmente, soy partidaria de exponer a los alumnos desde el principio a los símbolos fonéticos y a trabajar y corregir la pronunciación de manera puntual pero constante. Creo que es importante transmitir que pronunciar correctament es una cuestión de esfuerzo y no solo de talento.

El post de hoy trata de la pronunciación de la terminación -ed de los verbos regulares en inglés. Aunque siempre se escribe de la misma manera, esta terminación tiene tres pronunciaciones distintas. Antes de presentarlas, debemos aclarar otro pequeño aspecto fonético: la pronunciación de la terminación -ed depende de como se pronuncia, y no de como se escribe, el verbo en su forma de infinitivo. Por ejemplo, el verbo live a nivel ortográfico acaba en “e” pero a nivel fonético acaba en /v/.

1. /d/ cuando el verbo en su forma de infinitivo acaba en vocal o consonante sonora :

tried /traid/; lived /livd/

2. /t/ cuando el verbo en su forma de infinitivo acaba en consonant sorda:

passed /pα:st/, laughed /lα:ft/

3. /id/ cuando el verbo en su forma de infinitivo acaba en /t/ o /d/:

started /stα:tid/, decided /dIisaidid/

Ejercicios prácticos de la lección

 

Saltar hasta la siguiente lección

 
 
 

Comentarios

 
  1. Mercè Nogués Palou dice:

    Respecto de la pronunciación de las formas verbales acabadas en ‘ed’, en las normas se dice que se pronuncia ‘t’ cuando los infinitivos acaban en consonante sorda y que se pronuncia ‘d’ cuando acaban en vocal o en consonante sonora. Pues bien, ‘dance’ acaba en vocal y, sin embargo, ha de pronunciarse con ‘t’. ¿Es una excepción? O, ¿debería decir la norma que se pronuncia ‘t’ cuando el infinitivo, además de acabar en consonante sorda, también cuando acaba en vocal precedida de consonante sorda?

    • admin dice:

      Hola Mercè,
      Se trata de como acaba el verbo a nivel fonológico, es decir de la pronunciación, y no a nivel ortográfico. “dance” acaba en “e” a nivel ortográfico pero en /s/ en la pronunciación, por lo tanto se trata de una consonante sorda y la terminación “-ed” tendrá la pronunciación /t/. Tienes razón, este aspecto no queda claro en el post así que añado la explicación. Grácias!

  2. Ruben Moreno Verdugo dice:

    Yo tengo una duda, y es como se diferencia una consonante sorda respecto a una consonante no sorda.

    Por ej. live se pronuncia liv, no entiendo porque se considera consonante no sorda, cuando foneticamente si que se pronuncia la v.

    Gracias

    • admin dice:

      Ruben,
      Las consonantes sonoras en inglés són /b, d, g, v, z, ʒ, ð, dʒ/ y las consonates sordas són / p, t, k, f, s, ʃ, θ, tʃ]/. Para distingirlas, pon la mano sobre la nuez del cuello: si notas alguna vibración, se trata de una consonante sonora, si no hay vibración se trata de una consonante sorda.

  3. Rubén Moreno dice:

    Ahora ya lo comprendo, no tenía claro el concepto de consonante sorda y no sorda.

    Gracias!!!!!!!

  4. famvelval dice:

    Excelente explicación, y muy importante en curso en General.

    Muchísimas gracias por permitirnos estudiar este interesante Idioma.

    josé Vicente Velásquez Usma
    Restrepo, Valle del Cauca, Colombia.

  5. ma. elena robles flores dice:

    es cierto estas reglas para recordar como utilizar la pronunciacion de “t” dependiendola ultima vocal o consonante es deciciva para diferenciar “d” o “id” muchas gracias po su ayuda

1 2 3 4 5

Deja tu comentario

 

Normas de uso de los comentarios: Este es un espacio de libre expresión para plantear preguntas u ofrecer puntos de vista o explicaciones, pero no todo vale. Se borrarán todos aquellos comentarios que consideremos insultantes o denigrantes. También se borrarán aquellos comentarios que no tengan ninguna relación con el tema.

volver arriba