Curso Intermedio | Pronombres impersonales

Los pronombres impersonales “there” e “it”

 

Los estudiantes tienen a menudo problemas con el uso de los pronombres there e it cuando tienen un significado impersonal, es decir cuando estos pronombres no sustituyen a un elemento anteriormente introducido en la frase (The book is on the table. It‘s mine it sustituye the book). Los pronombres impersonales there e it ocupan normalmente la posición de sujeto de la frase sin hacer referencia a ninguna persona o a ningún objeto en concreto. Aún vacia de contenido, su presencia es obligatoria ya que en inglés las frases necesitan tener la posición del sujeto expresada.

There impersonal

Se utiliza para decir que algo existe o está ocurriendo:

There’s a bus at quarter to ten. // There are two cars parked outside the building.

There will be a meeting next Friday.

Fijaros que el sujeto “de facto” de la frase aparece más adelante y la forma del verbo to be está en acuerdo con éste sujeto.

There se utiliza también en frases que contienen expresiones como a lot of, many, much, several, more, enough o numerales:

There’s too much noise in the room.

There were several to discuss at the meeting.

There have been ten crashes on this motorway since I moved here.

Observaciones:

Utilizamos there para hacer referencia a la existencia de un objeto. Si queremos añadir más detalles, tenemos que referirnos al objeto utilizando el pronombre it:

There was a painting on the wall. It was absolutely awful.

It impersonal

1. Se utiliza en frases sobre el tiempo (tanto el clima como la hora), sobre distancias o para introducir a una persona desconocida:

It was very hot yesterday.

It’s late. We’d better go.

It’s a long way to New York.

Who’s there? It’s me, Jane.

2. Existe otro tipo de it que tiene función anticipatoria en la frase. Se trata de un it que hace referencia a un infinitivo o un gerundio o a una frase subordinada introducida por that:

It was nice to see you again.

It’s important to lock the door when you leave.

It’s no use crying over spilled milk.

It’s a pity (that) you weren’t able to come to the party.

En este caso, it nos permite evitar una formulación más formal de tipo : To see you again was nice o That you weren’t able to come to the party is a pity.

Importante:

No podemos utilizar el pronombre it con función anticipatoria para hacer referencia a un sustantivo. Si el sustantivo es el sujeto de la frase, tiene que ocupar la primera posición. Por lo tanto, no podemos decir It doesn’t matter your opinion. Tenemos que decir : Your opinion doesn’t matter.

Ejercicios prácticos de la lección

 

Saltar hasta la siguiente lección

 
 
 

Comentarios

 
  1. Enrique Cadena Díaz de León dice:

    Quiero agradecer la oportunidad que se le brinda a todo tipo de personas que desean aprender más, y habiendo este tipo de facilidades, es lo MAXIMO. Es la primer vez que hago uso de esta gran facilidad y créanme que no sabía que esto existía y peor todavía porque soy un analfabeta en la tecnología, pero voy a seguir preparándome cada día más.Que Dios los Bendiga y los llene de sabiduría. Atentamente.

    Enrique Cadena Díaz de León.

  2. edgar dice:

    la informacion es muy completa con eso se entiende que es un pronombre impersonal

Deja tu comentario

 

Normas de uso de los comentarios: Este es un espacio de libre expresión para plantear preguntas u ofrecer puntos de vista o explicaciones, pero no todo vale. Se borrarán todos aquellos comentarios que consideremos insultantes o denigrantes. También se borrarán aquellos comentarios que no tengan ninguna relación con el tema.

volver arriba