Curso Básico | El plural de los sustantivos

El plural de los sustantivos en inglés

 

El plural de los sustantivos en inglés es un tema problemático para los estudiantes de todos los niveles. La dificultad viene de los diferentes tipos de sustantivos: sustantivos regulares, sustantivos irregulares, sustantivos solo con forma de singular o solo con forma de plural, plurales “extranjeros”, etc. Existen muchas excepciones, algunas las veremos en el post de hoy.

1. El plural regular

La marca del plural en inglés es una “s” añadida a la forma de singular de un sustantivo: house – houses; dog – dogs. Al añadir la terminación del plural, se pueden producir algunas modificaciones en la grafía del sustantivo:

  • Los sustantivos que acaban en consonante + y  devienen consonante +  ies: party – parties; baby – babies

Importante: los sustantivos que acaban en vocal + y no sufren ningún cambio: day – days; boy- boys

  • Los sustantivos que acaban en – sh, -ch, -s, -x o -z añaden la terminación “-es”: church- churches; brush – brushes; box – boxes; buzz-buzzes
  • Los sustantivos que acaban en – o tienen una forma de plural regular, con la marca “s”: photo – photos, piano- pianos.

Importante: algunos sustantivos acabados en -o añaden la terminación “-es”: potato – potatoes; tomato – tomatoes; hero – heroes.

2. El plural irregular

  • El plural en -ves

Algunos sustantivos acabados en -f(e) convierten la -f en una -v y añaden la marca “-es”: half – halves; knife – knives; leaf – leaves; life – lives; shelf – shelves; thief – thieves; wife – wives; wolf – wolves.

Importante: existen otros sustantivos acabados en -f(e) que tienen un plural regular: cliff -cliffs.

  • Los sustantivos irregulares

child – children; foot – feet; goose – geese; man – men; mouse – mice; ox – oxen; person – people; tooth – teeth; woman – women, etc.

3. Los sustantivos con una sola forma

  • Uncountable nouns: Son sustantivos que no tienen plural. Los podemos dividir en tres grandes grupos:

i) Sustantivos que hacen referencia a materiales o substancias: water, air, paper, glass, coffee, wine, sugar, flour, coffee, rice, salt etc.

ii) Sustantivos que hacen referencia a nociones y conceptos abstractos: beauty, intelligence, chance, destiny, happiness, time, knowledge, etc.

iii) Otros sustantivos: luggage (British English)/ baggage (American English), money, news, furniture, information, work, hair, etc.

Los “uncountable nouns” necesitan un verbo en singular y no se utilizan nunca con el artículo indefinido “a”:

Time is money.

She’s got black hair. Y no : She’s got a black hair.

  • Sustantivos solo con forma de plural: Son, en general, sustantivos que hacen referencia a objetos con dos partes simétricas: trousers, jeans, shorts, pyjamas, glasses, scissors. Estos sustantivos se utilizan siempre con un verbo en plural:

My trousers are dirty.

These scissors don’t cut well.

Ejercicios prácticos de la lección

 

Saltar hasta la siguiente lección

 
 
 

Comentarios

 
  1. admin dice:

    Hola Luís Alfonso,

    En respuesta a tu pregunta, en el ejercicio no se trata de palabras que se escriben igual sinó de palabras que no tienen forma de plural. En este caso, tienes que escribir la palabra “no”. Por ejemplo: “sugar” es siempre singular, asi que tienes que escribir “sugar-no”. Espero que esto te aclare la duda.

    Pregunta de luis alfonso:

    “lo que sucede es que según su explicación me dan a entender que hay palabras que se escriben igual y en el ejercicio no lo acepta y la pista me dice que le he colocado una “n” de mas es decir que sobra pero no le he escrito ninguna “n” espero su pronta respuesta y muchas gracias por su atención prestada”

  2. tatiana ramirez dice:

    me parecd muy chevere

  3. clara dice:

    Pregunto: se dice food and beverages consultant o food and beverage consultant?

  4. mindy dice:

    donde puedo encontrar una lista de los sustantivos regulares e irregulares y los con una sola forma. muchas gracias

    • Hola, Mindy!
      Tienes dos lecciones sobre estos tipos de sustantivos en el apartado Sustantivos de la web. No hay una lista como la de los verbos irregulares sino una serie de ejemplos. Si tienes dudas sobre el plural de un sustantivo, tienes que verificarlo en un buen diccionario.

  5. alejando Salazar dice:

    muy excelente el contenido

1 2 3 4 5

Deja tu comentario

 

Normas de uso de los comentarios: Este es un espacio de libre expresión para plantear preguntas u ofrecer puntos de vista o explicaciones, pero no todo vale. Se borrarán todos aquellos comentarios que consideremos insultantes o denigrantes. También se borrarán aquellos comentarios que no tengan ninguna relación con el tema.

volver arriba