Aprender lenguas

Más estrategias sobre vocabulario y memorización

 

Hemos hablado ya en algunos artículos sobre estrategias relacionadas con el aprendizaje del vocabulario. Vamos a detenernos hoy brevemente en dos aspectos más. Hablaremos de como gestionar la escasez de vocabulario y de la necesidad de aprender las palabras como entidades no aisladas.

En primer lugar el aprendiz de idiomas debe saber que con un número relativamente reducido de palabras puede sobrevivir en muchas situaciones de comunicación cotidiana. El vocabulario que más se repite en cualquier discurso es el que integran, entre otras, las palabras llamadas gramaticales (artículos, preposiciones, etc.), que constituyen listas cerradas de elementos que, lógicamente, hay que conocer bien. Por otra parte, la tendencia al conocimiento exhaustivo de léxico puede acarrear inconvenientes. Un buen objetivo para el aprendiz de lengua es preguntarse cual es el vocabulario que necessita para un determinado propósito de comunicación y acercarse a su dominio, sin duda costoso, sin excesos (es muy fácil encontrar en inglés libros o recursos en la red sobre léxico clasificado por temas: la comida, los deportes, las compras, el dinero, la familia…).

Una estrategia fundamental relacionada con la gestión de la escasez de recursos léxicos con la que debe convivir el aprendiz de lenguas es la de dominar a la perfección los recursos lingüísticos relacionados con la acción de la paráfrasis, o rodeo verbal que nos ayuda a hacer entender a nuestro interlocutor la palabra o expresión que no sabemos producir. La paráfrasis responde a unas fórmulas y tiene un vocabulario básico asociado que hay que controlar a la perfección si queremos hacernos comprensibles: hay que saber, por ejemplo, como se formulan adecuadamente definiciones en una lengua, o como utilizar un lenguaje aproximativo para acercarnos a explicar lo que no podemos nombrar directamente.

El segundo aspecto que nos puede ayudar a optimizar el aprendizaje del vocabulario es saber ver las palabras que aprendemos como unidades no individuales, no aisladas. Las palabras toman su sentido en acción, en su uso y el aprendizaje  memorístico sin contexto suele conducir, a la práctica, a disfunciones verbales graves. Es muy recomendable aprender el vocabulario recordando pequeñas secuencias de lengua, frases en las que la palabra funciona realmente en el idioma. Es también aconsejable identificar y recordar las colocaciones más frecuentes de las palabras que estamos aprendiendo, es decir, aquellas palabras con las que la que aprendemos suele presentarse solidariamente en el uso del lenguaje. Internet es de gran ayuda en este aspecto: basta con introducir en un buscador, entrecomillada, la colocación sobre la que tenemos dudas para ver, a partir de los resultados, si se trata de formas que suelen y pueden funcionar juntas o no.

Enric Serra i Casals
Profesor de Filología Catalana, Universidad Autónoma de Barcelona
Blog: Aprendre llengües
 

Comentarios

 
  1. Carme dice:

    Hola Enric!
    Estic estudiant anglès (la meva formació en llengües estrangeres va ser el francès), buscant a la xarxa, he trobat la web ejercicios de ingles.com i he llegit els teus articles que m’han agradat molt. També dir-te que les explicacions i exercicis de la web són molt didàctics i interessants.
    Res, que et volia felicitar i donar les gràcies!
    Carme

  2. nelly maria dice:

    Hola Enric!
    me gusto sus explicaciones sobre la facilidad de aprender el ingles.Me gustaría que me diera una idea de como hablar sobre un lugar turístico que me gustaría ir. este debe durar 5 minutos, ya que no se me ha facilitado el aprendizaje.
    le pido si puede sea con palabras muy sencillas para que me sea fácil hacer el dialogo.

    gracias

  3. Dolors dice:

    Bona tarda Enric,
    Tal com explica la Carme, la meva formació acadèmica va ser amb la llengua francesa. En aquests moments em resulta imprescindible aprendre angles tot i que em resulta angoixant l’aprenentatge d’aquest nou idioma.
    En trobar els teus articles, les teves indicacions i la comunicació tant didàctica que empreu en aquesta web, estic començant a interessar-me finalment.

    Moltes gràcies pel teu temps i les teves aportacions.

    dolors.

  4. vjestica dice:

    Estoy encantada con esta pagina. muchas gracias

Deja tu comentario

 

Normas de uso de los comentarios: Este es un espacio de libre expresión para plantear preguntas u ofrecer puntos de vista o explicaciones, pero no todo vale. Se borrarán todos aquellos comentarios que consideremos insultantes o denigrantes. También se borrarán aquellos comentarios que no tengan ninguna relación con el tema.

volver arriba