Curso Intermedio | Verbos en Present Perfect Simple

Introducción al Present Perfect en Inglés

 

Hoy empezaremos a hablar de esa forma verbal tan temida por los estudiantes de inglés: el Present Perfect. El hecho de que  en castellano exista una forma muy similar (he empezado/visto/pensado) a la del inglés no simplifica las cosas, porque, aunque superficialmente estas formas se parezcan, no se utilizan de la misma manera y, de aquí, todos los problemas que los estudiantes tienen para deshacerse de ciertas ideas preconcebidas. Es mejor no comparar mucho e intentar aprender esta forma verbal sin aproximarla a la forma verbal castellana.

El Present Perfect és una forma verbal compuesta por el auxiliar have y el participio pasado del verbo. El participio pasado es la forma en -ed del verbo, si se trata de un verbo regular, o la forma que figura en la tercera columna de la lista de verbos irregulares, si se trata de un verbo irregular.

I / you / we / they have watched this programme before.

He / she / it  has broken the glass.

Para la forma verbal interrogativa, se hace una inversión entre el sujeto y el verbo auxiliar:

Have you watched this programme before?

Has he broken the glass?

Para la forma negativa, se introduce la negación not despues del auxiliar. También tenemos la posibilidad de “fusionar” el auxiliar y la negación en una forma contraida:

I have not watched this programme before. // I haven’t watched this programme before.

He has not broken the glass. // He hasn’t broken the glass.

En cuanto a la utilización del Present Perfect, distinguimos cuatro grandes significados para esta forma verbal:

1. Present Perfect de experiencia (Present Perfect of experience): Hace referencia a una situación que ha ocurrido como mínimo una vez en un intervalo de tiempo que incluye el momento presente.

I have been to Paris (before). // John has travelled many times by plane.

Se puede utilizar con adverbios como always (en frases afirmativas), never (en frases afirmativas con un sentido negativo), ever (en frases interrogativas):

I have always liked music. // She has never visited Brazil. // Have you ever been to New York?

2. Present Perfect de resultado (Present Perfect of result) : Hace referencia a una situación que tiene un resultado visible o relevante en el momento presente.

I have broken my leg. // He has finished his homework.

Se puede utilizar con adverbios como already (en frases afirmativas) y yet (en frases negativas e interrogativas). Tened cuidado con la posición de yet en la frase – ya que hay que situarlo siempre al final:

We have already tidied the room. // We haven’t tidied the room yet. // Has the plane landed yet?

3. Present Perfect para hablar de un pasado muy reciente (Present Perfect of recent past): Se utiliza acompañado de adverbios como recently, just, this morning (siempre y cuando todavía estemos en el mismo periodo temporal – por ejemplo: por la mañana) etc.:

There has recently been an increase in the rate of unemployment.
I have seen him this morning.

4. Present Perfect de persistencia (Present Perfect of persistent situation): Hace referencia a una situación que empieza en el pasado y que continúa en el presente. Con este significado, el Present Perfect está acompañado por expresiones de tiempo como for… o since…

I have lived in Barcelona for 4 years / since 2005.

Recordaréis que el for se utiliza para hablar de toda la extensión de un periodo de tiempo y since para indicar solamente el principio de un periodo de tiempo.

Ejercicios prácticos de la lección

 

Saltar hasta la siguiente lección

 
 
 

Comentarios

 
  1. mindy dice:

    Hola como esta? tengo una consulta como se responde a una pregunta en presnte perfecto, se hace siempre con el auxiliar? por ejemplo esta pregunta have you done your homework? para contestar si la hice tanto en respuesta corta como completa….es decir se puede contestar en otro tiempo por ejemplo yes I already did it…lo siento es que estoy confundida, pienso que si preguntan en un tiempo debe por norma contestarse con el mismo auxiliar y precisamente este me cuesta..muchas gracias

    • Hola Mindy,
      Lo correcto seria contestar con una respuesta corta utilizando el mismo auxiliar (Yes, I have). Si quieres añadir más información puedes decir “Yes, I have. I did it this afternoon”. En una conversación (y no en un examen de inglés) también podrías “saltarte” el auxiliar y decir “Yes, I did it this afternoon”. Lo que sería incorrecto son respuestas como “Yes, I did” o “Yes, I already did it”. En general “already” se utiliza con el present perfect “I’ve already done it”. En un contexto de estudio del inglés las respuestas a las preguntas de tipo “Yes/No” suelen ser cortas y repiten el auxiliar. En la calle a veces es diferente. Espero que ahora lo tengas más claro.

  2. mindy dice:

    muchas gracias

  3. tamara dice:

    Hola me llamo tamara tengo 10 años y quiero decir que esta pagina es realmen-te buena llevo usando esta pagina hace años

  4. alexis dice:

    muy buena esta pagina tengo 13 años
    úsenla me saque muy buena nota la mejor nota

  5. chris dice:

    muy buena la pagina

1 2 3

Deja tu comentario

 

Normas de uso de los comentarios: Este es un espacio de libre expresión para plantear preguntas u ofrecer puntos de vista o explicaciones, pero no todo vale. Se borrarán todos aquellos comentarios que consideremos insultantes o denigrantes. También se borrarán aquellos comentarios que no tengan ninguna relación con el tema.

volver arriba