Aprender lenguas

Herramientas para aprendices estratégicos

 

Volvemos a hablar hoy de las estrategias de aprendizaje, un aspecto fundamental en el aprendizaje lingüístico. Uno de los cuestionarios generales utilizados con frecuencia para ayudar a reflexionar sobre las estrategias de aprendizaje es el de Rececca Oxford, el llamado Strategy Inventory for Language Learning (SILL). Oxford es sin duda alguna un nombre clave y ya clásico en el ámbito de las estrategias de aprendizaje de una L2, junto a otros autores como J. Rubin, J. M. O’Malley o A. U. Chamot. Sus obras A New Taxonomy of Second Language Learning Strategies (1985) y Language Learning Strategies: What Every Teacher Should Know (1990), a pesar de que tienen ya bastantes años, son un eslabón ineludible en este ámbito.

La tipología de estrategias de Oxford se caracteriza por una gran exhaustividad (propone seseinta y dos estrategias) y por un planteamiento completamente práctico y que responde a una voluntat sensibilizadora, más que por ser una respuesta coherente a una determinada teoría del aprendizaje. Oxford dividió las estrategias de aprendizaje de una L2 en directas e indirectas, de entrada, y las directas, a su vez, en mnemónicas, cognitivas y compensatorias. Clasificó las indirectas, por otra parte, en metacognitivas, afectivas y sociales. El cuestionario de Oxford se divide en seis secciones que se ajustan a su clasificación. El SILL contiene cincuenta preguntas que, evidentemente, se pueden adaptar a estudiantes concretos, si es preciso, o a grupos clase determinados. Como la reflexión global sobre las estrategias suele ser una tarea ardua para los aprendices de lenguas, el cuestionario también se puede trabajar por secciones. El SILL está pensado inicialmente para el inglés y se han hecho adaptaciones concretas, algunas pensando en otras lenguas. Las puntuaciones para cada pregunta van del 1 al 5 (máxima) y deben corresponder a la autopercepción actual del aprendiz, no a sus deseos o a sus objetivos futuros. Con respecto a la lectura de los resultados, la infomación de esta web nos ayuda a interpretarlos. El SILL de Rebecca Oxford es una herramienta más, la cual se puede complementar con muchas otras, que aprendices y profesorado tienen a su disposición en la tarea imprescindible de ayudar a construir aprendices estratégicos.

Enric Serra i Casals
Profesor de Filología Catalana, Universidad Autónoma de Barcelona
Blog: Aprendre llengües
 

Comentarios

 
  1. juan meyer dice:

    COMO LE AGO PARA COMUNICARME CON EL PROFESOR ASERLE PREGUNTAS Y RESIBIR LAS RESPUESTAS

  2. icoana dice:

    como es la mejor manera de aprender inglis?

  3. Stella dice:

    That’s way the bessett answer so far!

Deja tu comentario

 

Normas de uso de los comentarios: Este es un espacio de libre expresión para plantear preguntas u ofrecer puntos de vista o explicaciones, pero no todo vale. Se borrarán todos aquellos comentarios que consideremos insultantes o denigrantes. También se borrarán aquellos comentarios que no tengan ninguna relación con el tema.

volver arriba