Aprender lenguas

Estrategias socioafectivas al aprender lenguas

 

En el aprendizaje de una segunda lengua son importantes las estrategias cognitivas y las metacognitivas, pero se revelan también decisivas las socioafectivas, las basadas en la interacción para conseguir los objetivos de aprendizaje.

Entre las estrategias de orden social se considera clave la implicación del aprendiz en los actos formales o informales de aprendizaje. El hablante debe saber tomar la iniciativa con una buena automotivación, mantener una actitud participativa y solicitar, por ejemplo, todo tipo de ayuda, aclaraciones o repeticiones a sus compañeros o al formador en el proceso de aprendizaje. Puede haber diferencias interculturales que hagan más o menos fácil la aproximación social a los demás, especialmente a la figura del formador, que en ciertas culturas es percibida como muy lejana del aprendiz. Otra estrategia social que favorece al aprendizaje es la cooperación. Si este factor siempre se ha considerado clave en el aprendizaje, la web 2.0 permite actualmente de forma extraordinaria su concreción: todas las herramientas de la llamada web social tienen como punto de partida la posibilidad de cooperación. Así, por ejemplo, es más fácil que nunca compartir objetivos (con aplicaciones en la red como la popular 43things) o construir textos en colaboración (basta citar herramientas como GoogleDocs, Showdocument o writewith) o hallar apoyo personal en las redes sociales.

En el desarrollo de las estrategias sociales es imprescindible desplegar una buena competencia intercultural (apertura, empatía, interés por la alteridad) y saber aceptar la crítica y las correcciones de los demás. En cuanto a  los aspectos afectivos, son también fundamentales en el aprendizaje, proceso que suele ir acompañado de una fuerte carga de emotividad. Desde este punto de vista, el aprendiz debe tener la estrategia adecuada para reducir su angustia. Así, es oportuno que actúe sin miedo, asumiendo riesgos, minimizando el impacto emocional de los errores, y que tenga una buena capacidad de reforzar la confianza en si mismo, la autoestima y la motivación. El aprendiz debe saber animarse, premiarse si es necesario. Cualquier iniciativa relacionada con la reflexión sobre las emociones personales en el proceso de aprender es siempre oportuna. Aquí la red vuelve a ayudarnos: infinidad de sus herramientas se dirigen a propiciar la expresión personal de los internautas: desde los blocs a manera de diarios personales hasta los portafolios.

Enric Serra i Casals
Profesor de Filología Catalana, Universidad Autónoma de Barcelona
Blog: Aprendre llengües

 

Comentarios

 
  1. ana edith palacios dice:

    ESTE SISTEMA NOS PERMITE A LAS PERSANAS QUE TROBAJAMOS EN HORARIOS EXTENDIDOS APRENDER OTRAS LENGUAS DIFERNTES A LA NUESTRA Y AL MISMO TIEMPO NOS DA LA OPORTUNIDAD DE RECTIFICAR NUESTROS ERRORES ES UNA BENDICIÓN PODER APRENDER A CUALQUIER EDAD GRACIAS

Deja tu comentario

 

Normas de uso de los comentarios: Este es un espacio de libre expresión para plantear preguntas u ofrecer puntos de vista o explicaciones, pero no todo vale. Se borrarán todos aquellos comentarios que consideremos insultantes o denigrantes. También se borrarán aquellos comentarios que no tengan ninguna relación con el tema.

volver arriba