Aprender lenguas

Estrategias para aprender la gramática

 

El control de la gramática es uno de los aspectos cruciales en el dominio efectivo de una lengua. El aprendiz debe hacer todo lo posible para que el trabajo de esta cuestión no se le convierta en una actividad árida y difícil, ni en una especie de campo de minas intransitable, lleno de trampas y excepciones.

La gramática, para empezar, no existe más allá del uso de la lengua, en el que toma todo su sentido. No es nada descontextualizada. Es posible comunicarse sin la gramática verbal (los recursos comunicativos del ser humano son ilimitados), pero es inconcebible una gramática fuera de la comunicación. Si el dominio de las reglas gramaticales es necesario, es clave que el aprendiz sepa jerarquizar la importancia de la información de las normas de acuerdo con las necesidades personales o del nivel: nos comunicamos en las L2 (Segundas lenguas) que aprendemos, casi siempre, a partir de un conocimiento muy parcial de las reglas.

¿Qué actitud podemos tener ante la gramática?  Es oportuno que el aprendiz quiera identificar en las producciones orales y escritas de la lengua aprendida las formas gramaticales y las normas que las rigen y que intente aislar las dudas y las cuestiones gramaticales. Pero también es conveniente que se aproxime a la lengua sin el freno de mano echado del análisis gramatical permanente. Muchas rutinas lingüísticas (fórmulas de interacción, por ejemplo) no se deben querer reducir obsesivamente a una explicación regulada, sinó que más bien se debe automatizar su comprensión y su uso.

Si hemos de memorizar reglas gramaticales es aconsejable hacerlo siguiendo diversas estrategias: 1) partiendo de las semejanzas y diferencias con la lengua propia; 2) utilizando recursos mnemotécnicos, o 3) a través de actividades lúdicas, por ejemplo. El aprendizaje de la gramática, por otra parte, se puede optimizar de muchas maneras. Apunto algunas: 1) con un buen conocimiento de los recursos de consulta gramatical (gramáticas en papel o en la red); 2) decidiendo los aspectos en los que se quiere focalizar la atención y olvidando, de momento, los demás; 3) haciendo un esfuerzo de aplicación a situaciones de comunicación real escrita u oral de las reglas aprendidas (incluso hablando interiormente con uno mismo en la lengua aprendida); 4) utilizando buenos sistemas para consignar y fijar las cuestiones gramaticales observadas mientras se lee o se escucha o en situaciones de interacción (notas, listas, diccionarios personales: la red nos proporciona todo tipo de herramientas), con indicación del contexto de uso y de su efectividad; 5) buscando fórmulas gramaticales alternativas que nos permitan expresar lo mismo que queremos decir de otras formas; 6) tratando adecuadamente  los errores gramaticales cometidos: distinguiendo los errores que se deberían poder evitar con los conocimientos ya adquiridos de los errores que propiamente aún no lo son; 7) asegurándonos que nuestras opciones gramaticales sean comprendidas por nuestros interlocutores. Con un planteamiento estratégico, pues, la gramática puede convertirse en un territorio más amigable de lo que creemos.

Enric Serra i Casals
Profesor de Filología Catalana, Universidad Autónoma de Barcelona
Blog: Aprendre llengües

 

Comentarios

 
  1. daniel dice:

    Todas las anotaciones de los maestros son bien atendidas,lo importante es aplicar.

  2. Doris Cevallos dice:

    hola el problema es que hay cosas que no puedo pronunciar y que no entiendo nada de el ingles si pudiera tenre un profesor en alguna academia pero que no sea a distancia como son todas y que solo te sacan el dinero y no aprendes nada ok gracias

  3. jorge huamani dice:

    he tenido que ordenar en forma alfabetica los verbos regulares e irregulares y contarlos cuanto hay de cada uno, y asi mismo los adverbios y memorizar todos los pronombres, a Dios gracias he tenido buena memoria para aprender casi todo. lo que me falta es afinar el oido escuchando dialogos pero ya los tengo en mi reproductor y tambien en el CD asi los tengo todo el dia y en todo momento.

Deja tu comentario

 

Normas de uso de los comentarios: Este es un espacio de libre expresión para plantear preguntas u ofrecer puntos de vista o explicaciones, pero no todo vale. Se borrarán todos aquellos comentarios que consideremos insultantes o denigrantes. También se borrarán aquellos comentarios que no tengan ninguna relación con el tema.

volver arriba