Aprender lenguas

Estrategias metacognitivas al aprender lenguas

 

Es habitual, al referirse a las estrategias para aprender y, en particular, para aprender lenguas, citar las estrategias metacognitivas (que se añaden a las cognitivas, las sociales y las afectivas). Las estrategias metacognitivas implican una reflexión sobre el proceso de aprendizaje que permite optimizar sus resultados.

Forman parte de este tipo de estrategias la comprensión de las condiciones en las que aprendemos, la organización o la planificación de las actividades de aprendizaje, la autoregulación de nuestro proceso, la autoevaluación de los logros al aprender una lengua o el control y la buena conducción de nuestra atención al aprender. Me quiero detener en el primero de los puntos a los que he hecho referencia, a las condiciones en las que aprendemos. La persona que aprende tiene la responsabilidad de dotarse de las mejores condiciones de aprendizaje. Si años atrás, antes de la explosión tecnológica, la explicación de esta cuestión nos habría llevado a pensar en poder disponer de un espacio personal en condiciones de silencio y de un buen clima de trabajo, de unos materiales didácticos oportunos, de unos recursos de apoyo adecuados, hoy en día conseguir las condiciones óptimas para aprender lengua es una actividad francamente compleja, ya que el entorno de la red, donde se genera buena parte de los aprendizajes lingüísticos, se caracteriza por ofrecernos unas posibilidades extraordinarias, casi ilimitadas, ante las que se impone una selección. Los elementos de nuestro entorno de aprendizaje son, ahora, hiperabundantes: los materiales didácticos, los compañeros de curso (otras personas que aprenden, como nosotros, en cualquier parte del mundo), los recursos para aprender (diccionarios, sin ir más lejos). Conseguir unas buenas condiciones para aprender requiere filtrar la información que nos llega en forma de alud. Esta actividad se ha convertido en una tarea totalmente imprescindible y decisiva. Por este motivo actualmente se habla de la necesidad de que las personas que aprenden reflexionen y puedan tener un conjunto de herramientas (la web 2.0 facilita una infinidad de ellas) que les ayuden a aprender. Permitidme poner un ejemplo cercano: ¿os habéis planteado cuáles de las extensiones lingüísticas de Firefox os interesa tener en vuestro entorno personal de aprendizaje? ¿Os habéis planteado a que información (texto, video, noticias) queréis exponeros para tener un input constante que os permita ir aprendiendo lengua regularmente? ¿Tenéis algún sistema de sindicación de contenidos que os aproxime el tipo de input lingüístico que queréis? La reflexión sobre la red como nuevo medio de aprendizaje de lengua y sobre las posibilidades que nos ofrece, para sentir que aprendemos en él en óptimas condiciones, forma parte de nuestras estrategias metacognitivas.

Enric Serra i Casals
Profesor de Filología Catalana, Universidad Autónoma de Barcelona
Blog: Aprendre llengües

 

Comentarios

 
  1. aprender ingles dice:

    Muy interesante. Aprender inglés abre las puertas de las mejores labores pues la mayoría de las empresas requieren de este conocimiento al momento de contratar a su personal.

Deja tu comentario

 

Normas de uso de los comentarios: Este es un espacio de libre expresión para plantear preguntas u ofrecer puntos de vista o explicaciones, pero no todo vale. Se borrarán todos aquellos comentarios que consideremos insultantes o denigrantes. También se borrarán aquellos comentarios que no tengan ninguna relación con el tema.

volver arriba