Ejercicios sobre oraciones interrogativas - Inglés básico

Ejercicios: Los verbos auxiliares en estructuras con “neither” y “so”

 
Ver la explicación de gramática del ejercicio

Las estructuras con “so” y “neither” (So do I/Neither do I) son más habituales de lo que nos podría parecer a primera vista. Aunque complejas (requieren una inversión de la estructura de la oración), estas estructuras son muy utilizadas en conversaciones, para expresar conformidad, o apariencia de esta, con el interlocutor.

Recordad que las estructuras con “so” se utilizan para expresar conformidad con oraciones afirmativas, y las estructuras con “neither” para oraciones negativas o que contengan elementos de negación como “never”, “hardly ever”, etc.. El auxiliar depende de la forma verbal de la oración a la que se da respuesta.

Escribe las respuestas con “so o “neither” utilizando los elementos entre paréntesis.

« Ejercicio anterior

Ejercicio siguiente »

 
 
 

Comentarios

 
  1. Ana dice:

    En esta cuestión:
    I have green eyes. (So/my brother)

    La respuesta no sería…

    So has my brother.

    Gracias

    • admin dice:

      Hola Ana,
      Cuando tenemos el verbo “have”, el auxiliar es “does” (“So does my brother”). Si se tratara de “have got”, entonces sí que la estructura sería “So has my brother”.

  2. Isaac dice:

    I have never eaten sushi. (Neither/my sister).
    Neither has my sister.

    Entonces esta estaría mal también, no???

    • Hola Isaac,
      “Neither has my sister” es una construcción correcta. Aunqué la oración inicial no contenga un verbo negativo, la presencia de “never” convierte la oración en una oración negativa. De aquí la necesidad de utilizar “neither”.

  3. Sedano dice:

    ¿Y qué tiene que ver que “never” convierta la oración en negativa?
    Según su explicación, “I have never eaten sushi” no tiene “got” y según eso no deberíamos aceptar “Neither has my sister”… Insisto, según su explicación.

    • admin dice:

      Hola Sedano,
      En “I have never eaten sushi” no tenemos el verbo “to have got”. Se trata simplemente del “have” auxiliar del present perfect. De aquí la inversión en la respuesta corta del sujeto “my sister” y el auxiliar “has”. Espero que esto aclare tu duda.

Deja tu comentario

 

Normas de uso de los comentarios: Este es un espacio de libre expresión para plantear preguntas u ofrecer puntos de vista o explicaciones, pero no todo vale. Se borrarán todos aquellos comentarios que consideremos insultantes o denigrantes. También se borrarán aquellos comentarios que no tengan ninguna relación con el tema.

volver arriba