Aprender lenguas

Diccionarios en la red para aprender inglés

 

La red pone a nuestra disposición una gran cantidad de herramientas relacionadas con las lenguas que podemos utilizar con una enorme facilidad desde nuestros espacios virtuales de aprendizaje. Los diccionarios de inglés se multiplican en Internet, al igual que sus posibilidades de uso y sus prestaciones. Podemos ubicarlos, a veces, en nuestro navegador o usarlos tranquilamente desde nuestros dispositivos móviles dondequiera que nos hallemos. A menudo incorporan, por otra parte, la pronunciación de las palabras (incluso en diversas variedades de inglés como el americano o el británico), o han sido concebidos para ser útiles a los aprendices de lengua por medio de definiciones en inglés adecuadas al nivel de los estudiantes.

Es habitual que algunas herramientas de este tipo en la red realicen búsquedas simultáneas en diversas obras lexicográficas y tengan una gran riqueza hipertextual, que convierte la consulta en una experiencia llena de posibilidades. Algunas herramientas nos muestran, también, vistosos mapas conceptuales del léxico relacionado con el término que  buscamos, donde ubicamos visualmente sinónimos, antónimos o palabras emparentadas gramaticalmente con la que es objeto de nuestra búsqueda (vale la pena, en este sentido, entrar en Visuwords o herramientas similares).

Algunos de los diccionarios en inglés que pueden resultar útiles al aprendiz de esta lengua, sin otra pretensión que seleccionar algunos, son los siguientes: los diccionarios monolingües de Cambridge, por un lado; el Longman web Dictionary, edición electrònica del Longman Dictionary of Contemporary English, con más de cien mil entradas; el Macmillan Dictionary and Thesaurus; el Merriam Webster’s Online Dictionary o el Oxford Advanced Learner’s Dictionary. Si en nuestras búsquedas nos interesan aspectos como la etimología o el slang, por poner dos ejemplos, pueden interesarnos también, entre otras, obras en la red como el Online Etymology Dictionary (D. Harper) o A Dictionary of Slang (T. Duckworth). Siempre nos puede interesar, por otra parte, conocer algún diccionario visual. Es recomendable el Merriam Wester Visual Dictionary Online, para cuando la imagen puede ser de ayuda decisiva en la explicación del léxico. Según nuestro objetivo o el alcance (temático, por ejemplo) de nuestras búsquedas existen infinidad de herramientas lexicográficas monolingües para el inglés. El aprendiz debe desarrollar, también, la competencia digital de localización para encontrar las que necesite.

Enric Serra i Casals
Profesor de Filología Catalana, Universidad Autónoma de Barcelona
Blog: Aprendre llengües

 

Comentarios

 
  1. Nicolas mendoza dice:

    Sue.na muy interesante

  2. Peter dice:

    No me han servido pa na

  3. Carlos Altamirano dice:

    Son muy buenas las paginas de diccionario que proporcionas, ya los estuve revisando y decidí por uno que realmente es muy útil y practico. 😉

  4. anonimo dice:

    la verdad que a mi no me carga y eso es vastante guarreria al principio dije o si me carga esta pagina le dare en los morros a mi hermana pero pareze que ella me va a dar a mi una colleja por que esta pagina no sirve para nada.gracias

    firmado:anonimo

  5. antoni dice:

    son mnuy buenos

Deja tu comentario

 

Normas de uso de los comentarios: Este es un espacio de libre expresión para plantear preguntas u ofrecer puntos de vista o explicaciones, pero no todo vale. Se borrarán todos aquellos comentarios que consideremos insultantes o denigrantes. También se borrarán aquellos comentarios que no tengan ninguna relación con el tema.

volver arriba