Consejos de estudio

Como escoger una escuela de inglés: criterios a considerar

 

La oferta del mercado de la formación de idiomas es extraordinariamente amplia, esto dificulta establecer qué criterios hay que considerar cuando queremos elegir una escuela de inglés en la que estudiar. Intentaré aclarar algunas de las cosas que se publicitan en  los anuncios de las escuelas de idiomas para que podáis escoger mejor la formación que queréis hacer y que más conviene a cada uno.

1. ¿Cursos intensivos o extensivos?

Por regla general se organizan de la siguiente manera:

  • Cursos intensivos:
    • Cursos de 4 horas diarias (20 horas semanales) durante tres semanas (como los intensivos de verano)
    • Cursos semi-intensivos de 2 horas diarias (10 horas semanales) durante unos cuatro meses.
  • Cursos extensivos: 3/4 horas semanales durante un curso académico (de octubre a mayo/junio).
    • Algunas escuelas ofrecen también la opción de estudiar menos de 3 horas por semana, normalmente en clases particulares o grupos muy reducidos.

Los cursos intensivos se dirigen sobretodo a personas que necesitan acreditar un cierto conocimiento del idioma en un plazo corto de tiempo y requieren una dedicación sostenida durante un periodo de tiempo relativamente corto. La ventaja de este tipo de cursos está en el contacto ininterrumpido con el idioma, lo que se traduce en un progreso considerable y visible. La desventaja o el inconveniente de este tipo de cursos es que no dejan mucho tiempo para asimilar las nociones e imponen un ritmo de trabajo acelerado que no encaja con todo el mundo. En mi opinión, los cursos intensivos son más adecuados en los niveles altos de aprendizaje del idioma, cuando ya se tienen las bases y se sabe como estudiar.

Los cursos extensivos son más lentos que los intensivos pero permiten asimilar las nociones con un ritmo mucho más adaptable a las necesidades de cada estudiante. La desventaja es que el contacto con el idioma se ve interrumpido durante varios días y, si no nos tomamos el tiempo de hacer los deberes y de repasar, el progreso será muy lento. En mi opinión, los extensivos van bien con todos los niveles de aprendizaje y sobretodo en los niveles bajos, cuando se necesita un cierto tiempo para “digerir” la información.

2. ¿Clases en grupo o individuales?

Por regla general, cuanto más reducido sea el grupo mejor, ya que el profesor tendrá más tiempo para dedicar a cada estudiante.

Las clases individuales, aunque más caras, son ideales para un aprendizaje a medida y la mejor manera de progresar rápidamente ya que el profesor podrá detectar nuestras necesidades con mayor detalle y enfocar el curso hacia ellas. Pero, en mi opinión, la desventaja de este tipo de clases es precisamente el hecho de estar aprendiendo en solitario, sin poder interaccionar con otros estudiantes y animarse o reírse conjuntamente. Además, muchas veces los estudiantes aprenden mejor de otros compañeros que del mismo profesor ya que saben cómo explicarse, de manera sencilla, cuestiones que no siempre llaman la atención del profesor.

La ventaja de las clases en grupo radica sobretodo en la interacción con los otros estudiantes y la sensación de estar arropado por todo un grupo que comparte tus mismas dificultades de aprendizaje. Evidentemente, cuando se trabaja en un grupo, no se puede reclamar la misma atención y dedicación del profesor que en una clase individual, y se debe aceptar que el curso no podrá ser “personalizado”. Pero creo que, para empezar, estudiar en un grupo no demasiado grande es una manera de mantener la motivación y de aumentar las posibilidades de estudiar divirtiéndonos.

3. ¿Profesorado nativo?

Estudiar inglés con un profesor de habla inglesa es, en principio, lo mejor que le puede pasar a un estudiante. El locutor nativo es una fuente de expresiones auténticas y de información espontanea sobre la cultura y las costumbres de la gente que habla el idioma y, básicamente, os permitirá una inmersión lingüística inmediata. Por este motivo, cuanto más avanzado sea el nivel, más importante es tener acceso a un locutor nativo.

Sin embargo es importante recordar que ser nativo de un idioma no significa ser, automáticamente, un buen profesor de ese idioma. Enseñar idiomas requiere formación metodológica específica para poder explicar nociones y conceptos para los que un locutor nativo tiene una intuición, pero no un conocimiento. Todos los nativos os podrán decir si una frase está bien dicha o no, pero no todos os podrán explicar el porqué. Muchas veces las academias anuncian un profesorado nativo titulado, pero aseguraros de que esta titulación es para TEFL (Teaching English as a Foreign Language) o Filología inglesa y no de cualquier otra cosa. También es importante, sobre todo cuando se trata de niveles bajos de aprendizaje, que el profesorado hable castellano  ya que es difícil explicar una palabra o una noción gramatical en inglés a un grupo de principiantes. No despreciéis al profesorado local. Este profesorado disfruta de la gran ventaja de haber hecho el camino del aprendizaje del idioma y conoce en primera persona las dificultades que pueden tener los estudiantes. Un profesor no nativo es él mismo un estudiante muy avanzado que entiende de donde vienen vuestros errores y qué os impide avanzar (como, por ejemplo, las confusiones que surgen de la constante comparación con el propio idioma o de la traducción directa desde el idioma materno).

4. Las certificaciones

Si tenemos un interés particular en obtener una certificación es muy importante preguntar si el certificado que se otorga al terminar el curso menciona el nivel superado utilizando los criterios y las “etiquetas” del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.

El Marco Europeo de Referencia es un instrumento pensado para homogenizar los criterios de evaluación en la enseñanza de idiomas en la Unión Europea para obtener una certificación más fiable y, sobretodo, para permitir a cualquier escuela o institución de Europa entender cual es realmente nuestro nivel. El problema de las etiquetas como “intermediate” o “advanced” es que casi nunca significan lo mismo, y un “advanced” en una escuela puede ser menos “advanced” en otra.

Con el Marco Europeo, se ha intentado encontrar descriptores para las cuatro destrezas lingüísticas (expresión escrita y oral, comprensión escrita y oral) correspondientes con los tres grandes niveles de competencia (A, B y C), que a su vez se han subdividido en dos niveles. De este modo, a nivel Europeo tenemos:

Usuario Básico (A1-Acceso y A2 -Plataforma)

Usuario Independiente (B1-Umbral y B2-Avanzado)

Usuario Competente (C1-Dominio operativo eficaz y C2-Maestria)

Una certificación que indique vuestro nivel de acuerdo con el Marco Europeo Común de Referencia será más fácil de interpretar porque tendrá una descripción bastante detallada de lo que podéis entender, escribir o decir en vuestro nivel. Por otro lado, para la escuela de idiomas supone un compromiso definido de expectativas de aprendizaje para el estudiante, si este pregunta, al iniciar el curso, qué exigencias de nivel se impondrán en el curso que va a realizar.

 

Comentarios

 
  1. aprender ingles dice:

    aprender inglés es muy importante en la actualidad pues es un requisito esencial para la mayoría de las empresas al momento de contratar a su personal.

  2. Guillermo dice:

    Cuales son sus politicas de privacidad

  3. Montse García dice:

    Hola,

    Yo cuando me he apuntado a una escuela de inglés siempre he mirado que sean profesores nativos lo que imparten las clases y evidentemente que los grupos de alumnos sean reducidos, ya que de lo contrario es mas difícil mantener la atención y te puedes perder más cosas.
    Ahora mismo me voy a apuntar una escuela de inglés de Barcelona que utiliza un método que está muy bien que consiste en hablar todo el tiempo en inglés. No sé si anteriormente lo habrás escuchado. He oído muy buenas criticas en otros foros,pero igualmente os dejo el link para que me digáis que pensáis antes de apuntarme.

    Gracias!!

  4. Nidia dice:

    como saber si una escuela esta certificada legalmente

  5. Lorena Abril dice:

    ¿Como saber si un curso de ingles esta certificado?

1 2

Deja tu comentario

 

Normas de uso de los comentarios: Este es un espacio de libre expresión para plantear preguntas u ofrecer puntos de vista o explicaciones, pero no todo vale. Se borrarán todos aquellos comentarios que consideremos insultantes o denigrantes. También se borrarán aquellos comentarios que no tengan ninguna relación con el tema.

volver arriba