Curso Academic English | Inglés Avanzado | La clase magistral

Como desarrollar la introducción de una clase magistral en la universidad

 

Empezaremos hoy una serie de lecciones sobre la clase magistral en la universidad, la “lecture”. Estas lecciones están pensadas tanto para el profesorado que imparte docencia en inglés como para el alumnado que necesita ir a clases que se imparten en inglés. La lección de hoy se centra en la introducción, o en otras palabras, los primeros minutos de una “lecture”.

Estos minutos son cruciales para marcar con claridad la pauta que se seguirá en la clase. Hay algunos “ingredientes” que no deberían faltar en la introducción de la classe:

1. Un saludo dirigido al público – una cuestión de cortesía pero también una estrategia para conectar con el público

2. Anunciar el tema o el objetivo de la clase – de manera breve, sin entrar en muchos detalles.

Algunas expresiones útiles para esta sección serían:

The topic of this session is…/ Today I’m going to talk about…/ My topic today is…, etc.

3. Contextualizar el tema – en relación con las clases anteriores y/o mediante una breve definición del concepto central.

Un ejemplo de contextualización sería

Last week we started talking about/looked at hazards in the workplace

Usar el Simple Past permite hacer referencia a conceptos o materia presentada en clases anteriores. Es importante resaltar la continuidad del temario y activar el conocimiento previo de la materia.

4. Presentar la estructura de la clase, es decir las secciones o bloques de contenidos en que se estructura la “lecture”.

Esta estructura es “el guión” de la clase y debería quedar visualmente accesible para saber en todo momento en que punto de la exposición estamos.

Algunas expresiones para presentar la organización del contenido:

The class is divided into (3) parts.
First(ly)/First of all/, I’m going to talk about…
Second(ly)/Then/Next, we are going to look at…
Finally/Lastly, we are going to have a look at a case study.
I’d like to/Let’s begin by…

Importante:

  • No dividir la clases en más de tres o cuatro secciones de contenido. La estructura de la clase debe ser fácil de coger en su totalidad.
  • No entrar en muchos detalles (definiciones, clasificaciones, ejemplos, etc.) en esta fase de la clase para no distraer la atención de la estructura de la clase.

La introducción debe permitir anticipar el contenido de la “lecture” y, como consecuencia, mejorar la comprensión de los conceptos presentados.

Ejercicios prácticos de la lección

Saltar hasta la siguiente lección

 
 
 

Comentarios

 

Deja tu comentario

 

Normas de uso de los comentarios: Este es un espacio de libre expresión para plantear preguntas u ofrecer puntos de vista o explicaciones, pero no todo vale. Se borrarán todos aquellos comentarios que consideremos insultantes o denigrantes. También se borrarán aquellos comentarios que no tengan ninguna relación con el tema.

volver arriba