Conectores discursivos | Curso Academic English | Funciones discursivas | Inglés Avanzado

Coherencia y cohesión en el discurso académico

 

La coherencia y la cohesión son dos características esenciales del discurso académico. Por coherencia (coherence) entendemos la existencia de un hilo conductor que vincula todos los argumentos o las ideas que constituyen el texto. Por ejemplo, en un texto argumentativo, los argumentos que constituyen el cuerpo del texto están relacionados con la tesis expuesta en la introducción (más detalles en la lección Como escribir un texto argumentativo en inglés. La coherencia del texto se manifesta, entre otros, en la repetición de palabras clave y el uso de sinónimos para evitar redundancias.

La cohesión de un texto (cohesion) es una característica de la forma y no tanto del contenido del texto. Se trata de los medios lingüísticos que se utilizan en un texto para establecer relaciones lógicas entre ideas y/o partes del texto.

Las principales estrategias de cohesión textual son:

1. Los conectores discursivos (ver la lección en el Curso Avanzado Los conectores discursivos en inglés)

2. Los pronombres pesonales y relativos (“who, which, that”)

3. Algunos determinates, como los demostrativos (“this/these; that/those”) o los posesivos(“my, your, his”, etc.),etc.

4. Expresiones locativas de tipo “mentioned above/below”

5. Otras expresiones, por ejemplo “a type/kind of”, “such” etc.

En el siguiente fragmento, los marcadores de cohesión estan en negrita:

“Like first language learners, second language learners do not learn language simply through imitation and practice. They produce sentences that are not exactly like those they have heard. These new sentences appear to be based on internal cognitive processes and prior knowledge that interact with the knowledge they hear around them. Consequently, both first and second language acquisition are best described as developing systems with their own evolving rules and patterns, not as imperfect versions of the taret language.” (ejemplo adaptado, Lightbown y Spada, 2006)

Ejercicios prácticos de la lección

Saltar hasta la siguiente lección

 
 
 

Comentarios

 

Deja tu comentario

 

Normas de uso de los comentarios: Este es un espacio de libre expresión para plantear preguntas u ofrecer puntos de vista o explicaciones, pero no todo vale. Se borrarán todos aquellos comentarios que consideremos insultantes o denigrantes. También se borrarán aquellos comentarios que no tengan ninguna relación con el tema.

volver arriba